La flacidez corporal se refiere a la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel y tejidos subcutáneos. Es un proceso natural que ocurre debido a la disminución de las fibras de colágeno y elastina en la piel, lo que resulta en un aspecto más “suelto” o “caído” de las áreas afectadas.
Zonas donde afecta:
- Brazos: En la parte interna de los brazos. El tono muscular en los brazos no es fácil de mantener con los años y, además, es una zona que sufre de fotoenvejecimiento fácilmente.
- Abdomen: Especialmente después de una pérdida de peso significativa o después del embarazo.
- Glúteos: Pueden perder firmeza con el tiempo o la falta de ejercicio al perder masa muscular.
- Muslos: En la cara interna o externa de los muslos.


Factores predisponentes:
- Envejecimiento: Con el tiempo, el cuerpo produce menos colágeno y elastina, dos proteínas clave para la elasticidad de la piel.
- Pérdida de peso rápida: El adelgazamiento significativo o rápido puede causar que la piel no tenga tiempo de ajustarse a la nueva forma del cuerpo.
- Sedentarismo: La falta de ejercicio físico debilita los músculos, lo que puede contribuir a la flacidez por la falta de volumen.
- Falta de hidratación y nutrición: Una dieta pobre en proteínas, vitaminas y minerales, así como la deshidratación, afecta la salud de la piel.
- Exposición solar: El daño causado por los rayos UV acelera el envejecimiento cutáneo y degrada el colágeno.
- Factores genéticos: Algunas personas son más propensas a desarrollar flacidez debido a la genética.
- Hábitos de vida: Como fumar o dormir mal, que afectan la regeneración de la piel.
Tratamientos con aparatología:
- Radiofrecuencia: Estimula la producción de colágeno mediante el calentamiento de las capas profundas de la piel. Es una de las opciones más utilizadas para combatir la flacidez.
- Ultrasonido focalizado (HIFU): Utiliza ondas de ultrasonido para penetrar las capas profundas de la piel, promoviendo la regeneración de colágeno y elastina.
- Láser fraccionado: Ayuda a mejorar la textura de la piel y promueve la producción de colágeno.
- Electroestimulación muscular: Estimula los músculos para tonificarlos, mejorando el soporte debajo de la piel.

Evolución tratamiento flacidez en brazos
Tratamientos inyectables:
- Ácido hialurónico: Aunque es más común en la cara, también puede utilizarse en algunas áreas del cuerpo para hidratar y dar volumen a zonas con flacidez leve.
- Inductores de colágeno: Colocados de manera estratégica para densificar la piel y hacerla más firme.
- Hilos tensores: Consisten en la inserción de hilos biocompatibles debajo de la piel para generar un efecto tensor inmediato y estimular la producción de colágeno.

Estos tratamientos combinados con ejercicio regular, una dieta saludable y buenos hábitos de vida pueden mejorar notablemente la flacidez corporal. No olvides el ejercicio de fuerza y la dieta rica en proteínas especialmente tras la menopausia